24.3.11

Por un manifiesto postfotográfico

Joan Fontcuberta
Así se llama la conferencia que impartirá Joan Fontcuberta el próximo viernes 8 de abril, a las 20h, en el auditorio del Puertas de Castilla de Murcia (entrada libre hasta completar aforo), en la cual desarrollará el siguiente decálogo postfotográfico, que nos parece una propuesta imprescindible para comprender el hecho fotográfico y reflexionar sobre su definición en la actualidad:
  1. Sobre el papel del artista: ya no se trata de producir "obras" sino de prescribir sentidos.
  2. Sobre la actuación del artista: el artista se confunde con el curador, con el coleccionista, con el docente, con el historiador del arte, con el teórico... (cualquier faceta en el arte es camaleónicamente autoral).
  3. En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje.
  4. En la función de las imágenes: prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre el contenido de la imagen.
  5. En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas.
  6. En la dialéctica del sujeto: el autor se camufla o está en las nubes (para reformular los modelos de autoría: co-autoría, creación colaborativa, interactividad, anonimatos estratégicos y obras huérfanas).
  7. En la dialéctica de lo social: superación de las tensiones entre lo privado y lo público.
  8. En el horizonte del arte: se dará más juego a los aspectos lúdicos en detrimento de un arte hegemónico que ha hecho de la anhedonia (lo solemne + lo aburrido) su bandera.
  9. En la experiencia del arte: se privilegian prácticas de creación que nos habituarán a la desposesión: compartir es mejor que poseer.
  10. En la política del arte: no rendirse al glamour y al consumo para inscribirse en la acción de agitar conciencias.

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, disculpa, lo corregimos ahora mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jornadas satisfactórias!!.
    La juventud, con ganas de comerse el mundo promocionando la táctica eufórica de hacer fotos en ráfagas insospechadas. Mientras que los "fotógrafos-menos-jóvenes" raptando millones de material perdido por ese gran vertedero virtual para reconvertirlo en arte dándole una intencionalidad.
    Me gusta esta nueva tribu social de los "nuevos fotógrafos-ecologístas que sustituyen su cámara fotográfica por su portatil conectado a internet"

    ResponderEliminar