Ponentes

Joan Fontcuberta. Fotógrafo, profesor, comisario, historiador y teórico. Empieza a interesarse por la fotografía mientras cursa bachillerato en la escuela. Estudia ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona. En los últimos cursos compagina sus estudios con experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo.

Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona entre 1978 y 1986. En 1979 participa en la creación del Departamento de Foto, Cine y Video de la mencionada Facultad. Al dejar Bellas Artes siguió ejerciendo la docencia como profesor invitado en diferentes centros y universidades europeos y estadounidenses. A partir de 1993 es profesor asociado de estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Colabora con asiduidad en prensa regular y publicaciones especializadas en arte e imagen. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Nueva lente (1976-1978). En 1977 mantiene una columna semanal de crítica fotográfica en El Correo Catalán(Barcelona). En 1980 cofunda la revista Photovision, de la que ejerce como jefe de redacción durante dos décadas. Desde 1980, es asesor de la colección FotoGGrafía de la Editorial Gustavo Gili (Barcelona).

Promotor y fundador de numerosas manifestaciones fotográficas, en 1975 cofunda el grupo FotoFAD y en 1977 el grupo Alabern. En 1979 impulsa las Jornadas Catalanas de Fotografía y en 1982 cofunda la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés, Francia. En 2008 cofunda la manifestación SCAN.

Entre otras distinciones, Joan Fontcuberta ha sido galardonado con la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania en 1988, y en 1994 fue distinguido Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, en ambos casos como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfica. En 1997 recibe el UK Year of Photography and Electronic Image Grant Award concedido por el Arts Council de Gran Bretaña; en 1998, el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura; y en 2002, el Premio Internacional de Fotografía otorgado por el CRAF (Centro di Ricerca e Archivazione della Fotografia) de Spilimbergo, Italia.

Enric Mira Pastor, doctor en Filosofía y CC. de la Educación, es Profesor Titular de la Universidad de Alicante en el Departamento de Comunicación y Psicología Social. Ha ejercido durante años como crítico de fotografía y es especialista en temas de historia y teoría de la fotografía sobre los que ha publicado artículos y libros. Participa en los masters universitarios sobre fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia y de ELISAVA-Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Roger P Gironès es miembro de RUIDO Photo. Se responsabiliza desde sus inicios de su imagen al ser diseñador gráfico de profesión, aunque forma parte de su equipo directivo des de 2009. Ha trabajado como grafista para distintos estudios de Barcelona desde 2005, especializándose en editorial. En la actualidad también ejerce como freelance buscando proyectos implicados. Fue cofundador de 7.7 en 2008 y hoy día ejerce de coordinador de la revista junto con el fotógrafo Toni Arnau.

Jose Manuel Suárez y Sonia Berger, dos apasionados de la fotografía, fundaron Dalpine en Madrid a finales de 2010. En su catálogo se pueden encontrar libros y fanzines autoeditados o producidos por editoriales independientes del panorama editorial internacional.

Adriá Sala. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Artista residente en Can Xalant Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró y Socio Fundador de Verkami, una plataforma de crowdfunding orientada al desarrollo de proyectos creativos.

Arantxa Rueda. Diseñadora gráfica y fotógrafa, acaba de presentar su proyecto final de carrera con una propuesta alternativa de la baraja tradicional española dedicada íntegramente a la mujer. Se introduce en el mundo laboral con su propia marca de diseño para eventos personalizados llamada "InSyrup" y tiene una reciente publicación en los premios Select i tras seleccionar su proyecto de “Yo customizo” orientado a la sensibilización respecto a las posibilidades del reciclado de materiales y la sostenibilidad.

Miguel Martínez. Fotógrafo freelance, miembro del equipo de producción de Fotoencuentros desde sus inicios. En 2010 creó el blog de iphonografías "Mirando a ver", un proyecto fotográfico estructurado en series de cinco imágenes, una serie a la semana, hechas y editadas con su teléfono móvil iPhone 3GS. En algunas entradas cuenta con la colaboración de escritores, artistas o intelectuales.

Lukasz Michalak. Fotógrafo. Nací en Polonia, pero pasé la parte consciente de mi vida fuera. Este hecho ha sido determinante, me ha permitido adquirir una posición de distanciamiento. Los encuentros y un constante forcejeo con el lenguaje me han llevado al lugar desde donde actualmente trabajo. Es uno de los ganadores de las becas Invernadero. Su proyecto fotográfico se estructura en torno al mundo de los chats y las imágenes que se publican en ellos.


Roc Herms Pont suena alemán, pero es catalán. Tres monosílabos y tres vocales es todo lo que necesita para presentarse. Nacido de la mano de la Constitución Española en 1978, descubre tarde el mundo de la fotografía, cuando ésta ya se ha convertido, gracias a la cámaras digitales, en la forma de expresión artística más mainstream de la humanidad. Como todo el mundo, se compra su compacta digital, viaja y saca sus fotos turísticas. Poco a poco empieza a darse cuenta de que le gusta. Llega a creer que se le da bien. Deja su trabajo como director de arte en una agencia de publicidad (DDB Barcelona) y se aleja del mundo del diseño del que proviene, para lanzarse a la fotografía publicitaria y a sus proyectos personales, cercanos al fotoperiodismo.
Actualmente trabaja como freelance dentro del mundo del diseño, la fotografía publicitaria y el fotoperiodismo.

Juan Miguel Aguado. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Filosofía y Sociología por la Polish Academy of Sciences (Varsovia). Actualmente es profesor de Teoría de la Información y la Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Ha publicado diversos textos sobre mediación tecnológica de la experiencia y culturas mediáticas. Es autor, entre otros, de Sociedad móvil: Tecnología, identidad y cultura (Madrid, 2008). Más información en Linkedin y Mobile Media Research.

Joan Vendrell, fotógrafo freelance especializado en proyectos multimedia, marketing online y redes sociales. Asesor y formador de creativos profesionales y grandes empresas. Ha creado y participa en Naturpixel, Focus on Planet y Rumbo perdido.

Carlos Spottorno. Fotógrafo,focaliza su trabajo en el ámbito documental, al que confiere una visión particular que resalta el trasfondo socioeconómico y cultural de las regiones que fotografía. En su obra, la dimensión estética y el lenguaje narrativo de la imagen juegan un papel fundamental y conviven en equilibrio. Se dedica a la fotografía profesional desde 2001, después de licenciarse en la Accademia di Belle Arti di Roma y trabajar como creativo en el campo publicitario. Desde 2007 Colabora con la agencia Reportage by Getty y con la productora Tesauro. En 2003 obtiene un premio World Press Photo. En 2007, obtiene los premios Grand Prix en el Festival El Sol y el CdeC de Plata. También ha sido finalista de Descubrimientos, la sección oficial para nuevos talentos del festival PHotoEspaña (2002, 2005 y 2008); del festival Visa pur l’Image (2008) y del European Publishers Award 2009. También ha sido incluido en el American Photography 24 y 26. Ha publicado 3 libros: "Buscadores de Historia", China Wetern (La Fábrica 2010) y "La Hora del Recreo" (Lünwerg 2010). En 2008 empezó a escribir un artículo semanal en su blog "Fotógrafos y Fotografía", que actualmente se encuentra en fase de redefinición.

Marta Pereyra
Carlos Cazurro es Licenciado en Periodismo -a su pesar- y ha trabajado como desarrollador web desde 1994. Fotobloguer desde 2004, ha conseguido más de una treintena de premios de fotografía -entre los que destacan dos premios National Geographic en 2008 o el de fotógrafo del mes del Parlamento Europeo- y numerosas distinciones como fotobloguer a nivel nacional y europeo. A través de csu blog ha conseguido clientes como la Generalitat de Catalunya, el Patronato de Turismo de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, festivales, museos, productoras audiovisuales que le han llevado a ejercer la fotografía de forma profesional. También ha realizado reportajes y llevado a cabo diversas campañas de fotodonación para varias ONGs. Sus fotos se han expuesto por toda España, Portugal, Brasil y Costa Rica, por donde también ha impartido diversos talleres de fotografía y ha publicado reportajes en periódicos y revistas de España, Francia, Italia, Reino Unido y EE.UU.

Victoriano Izquierdo tiene 20 años, es granadino, fotógrafo y blogger para ElPais.com (Pixel fugaz) desde 2008. Es también colaborador habitual de la agencia de fotografía alemana Bilderberg, la británica The Wideangle y la americana Getty Images. Hasta 2008 fue editor del blog sobre fotografía Xataka Foto. Empezó en esto de la fotografía hace unos 7 años con la popularización de las cámaras digitales y la aparición de Flickr. Actualmente compagina todo esto mientras cursa estudios de Ingeniería Informática.

Juan Martín Prada. Teórico e investigador, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid (1998) con una tesis sobre recepción estética y teoría de la posmodernidad. Profesor de teoría del arte contemporáneo en diferentes cursos de postgrado, masters y doctorados, fue director del Master en Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Europea de Madrid y es profesor invitado del Curso en Comunicación y Crítica de arte de la Universidad de Girona, del Master en Arte, Museología y Crítica Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros cursos de posgrado y de doctorado.

Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001) y Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003). Ha colaborado en revistas como EXIT, EXIT Books, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, Papiers d'art, A minima, Temps d'art, Transversal, o en el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales.

Fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (1998-2000), director del Área de Arte de esta universidad (2000-2003) y profesor titular de la Universidad de Valladolid (2003-2004). Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz y director de la plataforma Inclusiva-net de Medialab-Prado dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. El foco principal de estudio y documentación de esta plataforma se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas.


Jesús León García. Cuando era apenas un niño me embargó una profunda emoción cuando tuve en mis manos algunas de las fotografías que había tomado yo mismo sin saber muy bien qué estaba haciendo. Entonces nació mi afición a la fotografía que posteriormente fui desarrollando y ampliando conocimientos con un poco de estudio y mucha experimentación autodidacta. Soy periodista y durante muchos años me he dedicado al diseño gráfico y editorial. Actualmente trabajo como editor en Xataka Foto y en el equipo de coordinación editorial de Weblogs SL.

Xataka Foto nació el 27 de Septiembre de 2007 para cubrir la creciente demanda sobre fotografía que el hermano mayor Xataka tenía. Desde entonces en Xataka Foto se pueden encontrar un equipo de editores entusiastas, que viven la fotografía y cuyo contenido se compaginan los mejores consejos y trucos de fotografía digital, junto con las principales novedades del mercado fotográfico: cámaras, objetivos, accesorios, software...

Raúl Álvarez González. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Salamanca (USAL) y estudiante también de Publicidad y RR.PP. en la Pontificia de Salamanca, formación que complementó durante un año en Estados Unidos con un curso intensivo de Marketing y Diseño Gráfico, que constituye ahora su mayor interés. En 2008 se embarcó junto con Carlos Jiménez, Cristina Folgueral y Carlos Álvarez, compañeros de informática también en la USAL en la aventura de poner en marcha Obture.com, una red social para fotógrafos, donde se ha encargado de los aspectos más creativos y visuales del diseño de esta web, haciéndose cargo de la dirección de arte. Obture.com abrió la beta privada en octubre de 2009 y que hoy cuenta ya con 60.000 fotos, 4.000 fotógrafos registrados y más de 1.500 visitas diarias.

Vicente García. Desde pequeño me intrigó la fotografía, siempre que me dejaban utilizaba la cámara de mis padres para hacer alguna foto, fotos que no entendían, pues no fotografiaba 'a nadie'. Con 14 empecé a dejarme cautivar por ella, a los 16 tuve mi primera réflex, siempre ha sido una relación con altibajos, pero acababa volviendo a ella. Con la era digital me volví a dejar cautivar, descubrir las réflex digitales fue como volver a la virginidad fotográfica, volver a descubrir aquellas maravillas que de pequeño me dejaban con el ansia de saber más, de mejorar.
 En 2005 creé canonistas y la fotografía ha ido ganando el espacio a mi vida profesional, la informática. Hoy en día compagino ambos campos y siempre sigo investigando en la fotografía, nuevos retos, nuevas experiencias.