22.7.11

Mesa redonda: fotógrafos que trabajan con la red (08.04.2011)

En esta mesa nos acompañaron los fotógrafos Lukasz Michalak y Roc Herms.

Lukasz Michalak
Lukasz empezó hablando de filosofía y autoría, "trabajo desde el anonimato, me interesa poner la cuestión de la autoría sobre la mesa", de Foucault (Entre filosofía y literatura, Paidós, 1999), del origen del término "autor", herencia de la modernidad, y de filosofía. "Siempre he trabajado la fotografía desde la teoría. Pero me parece más emocionante la imagen que la palabra". La esencia de lo moderno consiste en el uso de los métodos específicos de una disciplina para criticar esta misma disciplina. Esta crítica no se realiza con la finalidad de subvertir la disciplina sino para afianzarla más sólidamente en su área de competencia. (La pintura moderna y otros ensayos, Greenberg, Siruela, 2006). "El autor ha ido desapareciendo progresivamente aunque sigue siendo una cuestión actual desde el poder. El artista se ha desplazado hacia el comisario y del comisario al crítico".

El primer proyecto que nos presentó fue "Homónimos", un proyecto abierto que está realizando en Polonia, en el cual se está dedicando a coleccionar la vida virtual de todos aquellos que se llaman como él. En una segunda fase, explicó al enseñar un mapa con las localizaciones de cada uno, hará un recorrido por esos lugares, para establecer contacto con ellos.

El segundo fue "Imagen virtual", otro proyecto "in progress" que en la actualidad está desarrollando en el marco de las becas Invernadero, ya que fue uno de los ganadores.En este caso, Lukasz se está dedicando a seleccionar personas de las redes sociales a través de la imagen que ellas mismas publican en sus perfiles, para luego retratarlas y confrontar ambas visiones. "La teoría congela el acto fotográfico. He sentido la necesidad de recuperar la proximidad de las personas".

Roc Herms
Roc Herms empezó su intervención en clave de humor, sumergiéndonos en los mundos virtuales. Nos habló del consejo de sabios de los homelings, una secta (virtual) a la que pertenece desde hace un año, y nos contó cómo tuvo que acudir a ellos antes de venir aquí para pedirles permiso. Homelings es un grupo, el más antiguo, que pertenece a Play Station3/Home. Son más de 500 miembros y se distribuyen en 3 naves nodrizas, bajo una profunda jerarquía, al mando de un militar estadounidense. Nos contó el origen del grupo (nacieron hace 2 años), de dónde provienen ("el espacio exterior"), y las reglas del grupo ("la primera regla es divertirse: jugamos al póker, bailamos…). Para nuestra sorpresa, nos enseña imágenes de todo esto ("en el grupo hay muchos aficionados al arte, realizamos lecturas de poesía y también hay muchos fotógrafos").

A continuación, nos introdujo un poco en el vocabulario y el universo homelings y nos contó algunas de las actividades que realiza como fotógrafo dentro de él. Nos explicó qué era el "fluidspace", el "dramatic world" (actividad de homelings en la que muchos de ellos se juntan y andan despacio), la "homestyle magazine" (los homelings publican una vez al mes en esta revista, creada por los usuarios de la videoconsola, el artículo "can you tell by looking",  es un ejemplo, trata sobre si puedes conocer a alguien por su aspecto, sobre la liberación del cuerpo y las posiblidades de representación de cada uno que te ofrece el medio. La redactora que lo ha escrito tiene 85 años, vive en Hawai, y dedica 8 horas diarias a la Playstation y tiene 32 personalidades diferentes creadas dentro de los mundos virtuales), y la "home tabernacle"(iglesia evangelista que ofrece sus servicios a través de los mundos virtuales).

"Puedo trabajar como fotógrafo en los mundos virtuales igual que lo hacía en el mundo material: usar flash, medir luz… la diferencia es que puedo usar la cámara para hacerme autorretratos en tercera persona, yo decido dónde se ubica el punto de vista, además en estos mundos se pueden fotografiar las palabras porque cuando la gente habla le salen "bocadillos" durante 10 seg".

Joan intervino para felicitarlos y decirles que le parecía muy interesante el trabajo de ambos por las puertas que abrían, pero que creía que les faltaba un poco de radicalidad, y les recomendó reforzar el andamiaje de sus proyectos, "eso los redondearía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario