11.4.11

Exposición: A través del espejo (07.04.2011)

Victor Soriano
El pasado 7 de abril se inauguró la exposición "A través del espejo" de Joan Fontcuberta, en el Centro Puertas de Castilla de Murcia. Se podrá visitar hasta el 23 de junio.

En la rueda de prensa, Joan nos habló de la necesidad de mantenernos despiertos, con una actitud crítica y activista, frente al aluvión de imágenes que cada día se publican en internet (ciento cincuenta millones sólo en facebook!). "Internet se ha convertido en una estercolero de imágenes" y reivindicó una actitud ecologista. Nos dijo que para él no tiene sentido hacer más fotos porque ya están hechas todas pero nos invitó a reciclar esas imágenes basura y "hacerlas vivir en habitaciones distintas". A lo que Joan se refiere es a los procesos de recontextualización que se están desarrollando a nivel mundial en el mundo de la creación contemporánea. El rol del creador se han transformado en el de un teórico, crítico, pedagogo, comisario… "El artista ya no es una genio que vive debajo de un puente sino que es alguien que observa el mundo, y partir de esa observación actúa, confundiendo categorías del arte que antes estaban perfectamente tipificados y ahora se disuelven". También comentó la mutación que está sufriendo hoy en día la fotografía. "Ahora el papel de certificación de la realidad lo ocupa google, si queremos cercioramos de la existencia de algo acudimos a la red. El diálogo entre la fotografía y google echa chispas".

Victor Soriano
A las preguntas de los periodistas, Joan respondió:

Sobre la mirada antropológica
Joan nos contó que este proyecto no es antropológico porque él no es un experto en la materia, pero que sí tenía claro que con el mismo ofrecía un material de trabajo para los antropólogos. "Este material que he recopilado nos permite aprender mucho de nosotros mismos".

Sobre el origen de las imágenes
Son imágenes que Joan ha extraído de internet, reflectogramas anónimos de gente haciéndose un autorretrato delante del espejo, mayoritariamente producidas por adolescentes y mujeres. "Por primera vez en la historia del arte, las mujeres pueden gestionar su propia imagen". Además, la cámara se ha convertido en un "juguete erótico" que se ha instalado en la intimidad de las personas. Hay una necesidad de dejarse ver, la gente quiere que sepamos cómo son. "Se deberían vender cámaras en los sex-shops", dijo Joan, y estoy totalmente de acuerdo!

"Detrás de estas imágenes, además, emerge una nueva estética. Lo que antes considerábamos un error, ahora se ha integrado como efectos de una retórica de signos expresivos, igual que el hiperrealismo fagocitó en los 70 la estética de los fotógrafos aficionados, ahora este estética se ha apropiado del trabajo de los aficionados contemporáneos y además ha trascendido esta frontera y ha llegado a mundos profesionales como el de la moda o la pornografía, copiando estos efectos pero simulándolos profesionalmente de forma milimétrica".

Sobre los derechos de imagen de las personas fotografiadas

"No he tenido ningún problema hasta ahora. Yo planteo este proyecto como artista, y una de mis responsabilidades es intentar sacudir el anquilosamiento. La legislación no es más que una regulación que creamos la sociedad para armonizar nuestras vidas y evitar conflictos. Pero la vida va más rápida, va por delante, y la legislación debe ajustarse, no sé cómo, a estas nuevas circunstancias".

Sobre la diferencia entre el fotógrafo profesional y los demás
Joan empezó la rueda de prensa diciendo que en este mundo "todos somos fotógrafos". Y que es, precisamente, de la espontaneidad de los aficionados, de donde nace la esperanza. "La fotografía que hacen los fotógrafos es aburrida y la que hacen los artistas es patética. Los únicos que se sienten libres para crear son los aficionados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario