22.7.11

Conferencia: Fotografía líquida: para qué quiero una cámara en mi móvil, si ya tengo una (08.04.2011)

Juan Miguel Aguado
Juan Miguel Aguado fue el encargado de impartir la segunda conferencia de las jornadas. Y lo hizo partiendo de una pregunta que nos hacíamos hace apenas 5 años: ¿para qué quiero una cámara en mi móvil si ya tengo una? pero que hoy en día ya no tiene sentido. Ahora la pregunta es: ¿y qué se han aportado mutuamente ambos dispositivos?.

Algunas consideraciones sobre la tecnología

La tecnología movil ha sido la tecnologia que más rapidamente se ha implantado. El 67% de la población mundial tiene móvil (un 60% con cámara) y un 30% tiene acceso a internet. Hay diez veces más móviles con cámara que cámaras fotografícas.

El movil es el dispositivo digital más estrechamente vinculado a la identidad del usuario, forma parte de nosotros, es un complemento sin el que nos sentimos desnudos. Estamos expuesto de forma permanente a lo que pase en él y, además, le hacemos caso. Es una tecnología "pervasiva" (del inglés, mezcla de omnipresente e invasivo) y "conveniente" (cuando lo necesitas está ahí, cuando aparece el point of inspiration, el movil está ahí). Y además, cada vez incorporan más tecnologías de adaptación al movimiento, lugar y situación en la que te encuentras. Integración cross media: lo que haces con el móvil se integra ràpidamente en otros medios (tv, internet, redes…).

El móvil es un dispositivo convergente, en apenas 5 años ha seguido una evolución:
  • Implantación de cámaras incorporadas, evolución hacia los smart phone, pantallas más grandes, nuevos usos, más capacidad…
  • Convergencia con pdas, llegan los contenidos de personalización (pantalla inicio, sonidos, etc), el correo electrónico
  • 2007-08: efecto iphone, 3ª fase de convergencia, se consolidan los smartphone, pantallas táctiles, software enfocado a experiencia cotidiana, mejora ópticas, software de retoque, plena integración internet…
Internet movil crece un 50% en 2010, el internet fijo un 10%. Las previsiones dicen que, en 2014, 2/3 del consumo de internet será movil, es decir, que el consumo mayoritario de internet será via movil. Porque no hay que olvidar que sigue siendo una tecnología orientada hacia las relaciones, e internet las potencia, y el 70% de los contenidos que se consumirán serán imágenes y videos. En España el consumo de las redes sociales a través del movil ha crecido un 400%.

Por qué fotografía líquida 
Los cambios socioculturales implican cambios en la concepción y usos de la imagen y de las tecnologías que permiten producirla, gestionarla, difundirla… Bauman distingue entre modernidad sólida (clásica) y líquida (contemporánea). Olvido, abundancia, transitoriedad, reescritura, mezcla, indefinido, instantáneo, reciclaje, lo mutable, transitorio…. todas ellas estrategias para gestionar la incertidumbre contemporánea.

La imagen fotográfica ha jugado siempre un papel clave en los juegos sociales de la identidad, especialmente en la fotografía amateur: fijación consolidación, preservación, asociación… Es lógico pensar que si cambian los juegos de identidad, cambian los usos de la imagen.

Fotografía Sólida 
Huella de la realidad, inmanencia, permanencia, momentos excepcionales, huella de la identidad (en el sentido de la memoria), asociada a prácticas regidas por la economía de recursos (costes elevados) y las necesidades temporales. La fotografía, según Sontag, está para generar sentido.

Fotografía Líquida 
Acumulación, olvido (Niklas Ruthman: la memoria es la capacidad de olvidar), apropiación, reescritura, momentos banales, transitoriedad, moldeablidad de la imagen... Ésta sigue siendo huella de la identidad pero subjetiva, la que surge desde dentro, ahora no se trata de capturar el sentido sino de coproducirlo.

Licuefacción/disoluión de fronteras
  • Autor / destinatario.
  • Vivencia / registro / difusión (antes uno tenía que seguir una serie de ritos para regresar a los lugares visitados a posteriori, ahora es simultáneo: la vivencia, el registro y la difusión se simultanean).
  • Eikon / eidolon (icono / idolo), imagen como huella/imagen mental.
  • Representación / acción.
  • Cámara / dispositivo comunicación (superada la fase de móviles convirtiendose en cámaras, ahora estamos en la fase de que las cámaras se están convirtiendo en móviles).
Algunos usos de la fotografía movil
  • Usos convencionales:
  • Personalización, un uso de la imagen que remite a una presencia virtual (padres con fotos hijos en cámara), refuerzo identidad afectiva (las imágenes como refuerzo de la identidad afectiva).
  • Copresencia virtual.
  • Marcas biográficas (momentos especiales abiertos al espacio del anonimato, registro ubicuo).
  • Usos no convencionales:
  • La obsesión por los momentos banales, extensión de la lógica de las marcas biográficas a lo banal, objeto de intercambio, reforzamiento de la categoría  autofoto.
  • Minimalismo del instante, democratización de una práctica de las élites fotográficas, ojo fotográfico generalizado, se convierte la fotografía en un juego de azar.
  • Juegos con la imagen (posiblidades de manipulación, lo importante no es la imagen sino lo que se puede hacer con la imagen), "imagen moldeable", se refuerzan nuevas gramáticas: collage, geotagging… La abundancia también produce sentido, la imagen se convierte en tapiz sígnico.
  • El móvil nos convierte en testigos ubicuos con capacidad de registro ubicua, inmersión de la mirada, regreso a la concepción realista propia de la modernidad sólida, crowdsourcing fotográfico (Ushahidi: plataforma creada en Kenia, cuando las pasadas elecciones, que permitía integrar fotografias y textos enviados por la gente y stularlo sobre un mapa en el que se registraban los eventos y se ubicaban). Ha servido como modelo para el seguimiento de diferentes conflictos: violencia en africa del sur, terremotos. Existe para iphone.
  • Comunicación en tiempo real, la foto como visión simultánea diferida (la fotografía de probadores, el móvil como fotocopiadora…).
  • Realidad aumentada: la imagen-huella y la imagen-signo reconciliadas, ejemplo buscadores que usan realidad aumentada, probadores personalizados (virtual shopper), aplicación de ikea para superponer sus muebles a los nuestros y ver cómo quedarían en nuestra casa.
  • Nuevos modos de relacionarse con la imagen (código QR, integración imagen/código).
La gramática de la geolocalización
Jordi V. Pou, "Eyephonography": proyecto en el que geolocaliza las fotos que hace en su barrio. 

Hacia dónde vamos? 
Internet of things (el internet de las cosas): 1.0 fue de contenidos, 2.0 de relaciones entre personas, y 3.0 será de cosas relacionándose entre ellas a través de internet. Qué ocurriría si las cámaras incorporaran la capacidad de comunicarse con otros objetos?. Pantallas, pantallas, pantallas…
Conclusiones
  • La técnica no importa, (si es que alguna vez importó en la fotografía amateur). Las técnicas automatizadas devienen en objetos de consumo.
  • Fotografiar con el movil es integrar la fotografía más que nunca en el tejido más radical de lo cotidiano.
  • La intencionalidad de la mirada es decisiva. Aunque también se ha puesto en evidencia que existe una standarización de la mirada. Muy influido por la privacidad.
Público asistente a las Jornadas Photo 2.1
En el turno de preguntas, Joan interviene para preguntar qué vendería ahora el protagonista del video que hemos visto (agencia publicidad vendiendo carrusel kodak), y Aguado responde que seguiría vendiendo identidad, lo mismo que vendían hace 30 años, por eso le gusta el concepto de fotografía líquida, porque considera que integra lo anterior y lo transforma, no supone un cambio radical, aunque el concepto de identidad te lo construyas tú y no de forma permanente, una identidad conectada con el presente y muy vinculada a la necesidad de olvidar, identidad trivial y fugaz, pero identidad que, además, permite a su vez generar experiencias al compartirlas.

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