14.4.11

Mesa redonda: Publicaciones online y autopublicaciones (07.04.2011)

En esta mesa intervinieron Roger P. Gironés (de la revista onlline 7.7), José Manuel Suárez y Sonia Berger (de la distribuidora Dalpine) y Adriá Sala (de la plataforma de crowdfunding Verkami).

Roger P. Gironés (Ruido Photo y 7.7)
El primero en hablar fue Roger. Nos habló del colectivo Ruido Photo, del que nació la revista, y de su concepto de fotografía participativa: "Creemos que la fotografía puede cambiar cosas, por eso acercamos la fotografía a colectivos con riesgo de exclusión social, y la revista 7.7 es nuestro escaparate, y nuestro lema es "no nos importan las fotografías, nos importan las historias", publicamos reportajes que no son publicados en otros medios y no son de agencia, trabajos que aborden en profundidad los temas que nos interesan, sin prisas, con rigor" Nos contó que eligieron el medio digital porque querían llegar a más gente, y que su revista se distribuye bajo licencia creative commons. También nos habló del concurso que han creado para que la gente puede presentar sus proyectos y optan a premio, y cómo luego ellos los promocionan en festivales para que pueda encontrar la financiación necesaria. Cerró su intervención con una proyección resumen de los números publicados hasta ahora.

Sonia Berger (Dalpine)
A continuación intervinieron José Manuel y Sonia, que nos contaron que su propuesta era una reacción frente al modelo Amazon, como un homnaje a la pequeña librería en la que el librero conoce cada una de los obras que vende. Nos hablaron de cómo disfrutan seleccionando y buscando los libros que forman parte de su reducido pero selecto catálogo, y de los cirterios que utilizan: "no creemos que haga falta gastarse mucho dinero para tener un buen libro de fotografía en tus manos". Además, les gusta recuperar libros perdidos en cajas, descatalogados o inencontrables, lo cual resulta un lujo. También hablaron, por supuesto, del inminente auge del libro digital, pero ellos creen que hay gente que sigue buscando la obra en papel. "Además, nosotros nos queremos orientar al mercado europeo (ahora un 20% de nuestras ventas), por eso hemos creado nuestra página también en inglés, y nos movemos en redes sociales usando el mismo idioma ("aunque aún nos responden en español!").  Nos contaron que tienen un canal de vimeo y que no se plantean tener una tienda física: "creemos que el medio ideal es éste, tenemos menos gastos y eso hace que tengamos más tiempo para seleccionar los libros que nos gustan. Lo que sí queremos es empezar a introducirnos en el mundo de las aplicaciones para móviles". Y cerraron su intervención recordándonos dos cosas: que aún faltan muchos profesionales en la fotografía relacionados con la edición, distribución y organización, y que hoy día, gracias a internet, podemos montar lo que queramos de forma sencilla, sin grandes inversiones.

Adriá Sala (Verkami)
La última intervención de la mesa corrió a cargo de Adriá, que nos explicó qué era el crowfunding (financiación colectiva) y cómo los creadores lo habían impulsado por la necesidad que había de replantearse el modelo creativo. También nos habló de cómo se había modificado el comportamiento de los consumidores y cómo habían sido ellos mismos los que habían planteado su intención de participar e implicarse en los procesos creativos. Nos cóntó cómo habían realizado un esfuerzo importante por tener una campaña comunicativa en la red bien diseñada, porque creen que es el punto más importante para la difusión de su proyecto (en la actualidad, la plataforma española más importante de crowfunding. "Para que un proyecto sea viable, debe tener una comunidad detrás". Y por último, nos explicó que ellos no eligen los proyectos que acogen en su plataforma en función de si les gustan más o menos. Los criterios que siguen son: que tenga un buen planteamiento conceptual detrás, una buena historia, un presupuesto bien calculado, recompensas atractivas, asequibles y con gancho, y por supuesto, una comunidad que lo apoye (con 100-200 personas ya se pueden financiar proyectos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario